.

martes, 22 de noviembre de 2016

Danilo Medina anuncia que serán reforestada 80 mil tarea en Azua

AZUA. El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a Las Cañitas, en Padre de las Casas, donde anunció que serán reforestadas unas 80 mil tareas en las que también se implementará un plan de producción de diversos rubros.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia, además de árboles maderables, se cultivará café, aguacate, ají morrón y tomate en ambiente controlado, así como apicultura. Para el desarrollo del proyecto se contempla una inversión de 928 millones de pesos. Una vez funcionando por completo se prevé que genere negocios por más de mil millones de pesos anuales.
Con la medida se espera crear más de 1,600 empleos directos y la capacitación de alrededor de 4,000 personas. El proyecto impactará en la mejora de la calidad de los recursos naturales y el medio ambiente. Así, las provincias de Azua, Bahoruco, San Juan e Independencia dispondrán de más agua para la producción agrícola.
En la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua viven 79,045 personas. De ellas, 20,041 viven en el municipio de Padre Las Casas y 5,709 en la secciones de Las Cañitas y Las Lagunas.
El proyecto contempla destinar 30,000 tareas para la siembra de café de variedades resistentes a la roya. Otras 5,000 a la siembra de aguacate, y se construirán 45,000 metros cuadrados de invernaderos. Allí se producirá ají morrón y tomate de exportación.
En adición, desarrollará la producción de miel, polen y propóleos a través de 800 colmenas. Se rehabilitarán 58 kilómetros de caminos interparcelarios y se adecuarán los sistemas de riego existentes.
Acompañó también al presidente Danilo Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Ángel Estévez y Gonzalo Castillo igual estuvieron.
Asimismo, los viceministros Manuel Serrano, Juan Pumarol y Winston Marte. Son de los ministerios de Medioambiente, administrativo de la Presidencia y Agricultura, respectivamente.
Además, Casimiro Ramos, director del FEDA y Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola. Igualmente, Emilio Toribio Olivo, director del IAD y Mayobanex Escoto, director del INVI. Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) asistió al acto.
Participaron asimismo las autoridades provinciales. También, alcaldes de las comunidades beneficiadas y los asistentes del Presidente, Carlos Pared y Robert de la Cruz.
Los componentes del proyecto son la producción agropecuaria sostenible y reforestación. Otros componentes son conservación del valor agregado, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones. También, el pago de incentivos para transformar una agropecuaria de subsistencia en una sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario