.

domingo, 18 de febrero de 2018

EN VILLA CENTRAL: Comité Alianza fijarán posición sobre el polvillo que produce carbón mineral utilizado en ingenio

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Nuevamente se han organizado para luchar por la defensa de su comunidad, ante la contaminación ambiental que está viviendo Villa Central, por el polvillo del uso del carbón  mineral en el sistema de molienda del Consorcio Azucarero Central (CAC) y los desechos sólidos contaminantes de otras empresas de ese distrito municipal.

Encabezados por el director (alcalde) de la Junta Distrital de Villa Central, varios vocales (regidores) del ayuntamiento de esa comunidad, profesionales liberales en diversas áreas, comerciantes y otras personalidades de la sociedad civil, han conformado el denominado “Comité Alianza por Villa Central, para enfrentar la situación de contaminación a que los tiene sometido el CAC y otras empresas, entre las cuales ellos mencionan a Ege Haina y The Wilbes Dominicana.
En la mañana de este sábado 17 de febrero, los munícipes bateyeros se reunieron con varios comunicadores de Barahona y Villa Central, para explicarles el plan de lucha a seguir a partir de ese momento.
Hablando varios de ellos por separado, coincidieron en informar que se reunirán este martes a las 5:00 de la tarde, en el Club Juan Pablo Duarte, con los dirigentes comunitarios, para consensuar las acciones a encaminar contra el CAC, ante la contaminación ambiental por parte de esa empresa.
Expresaron que van a encaminar acciones legales, debido a las violaciones de las disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente, prohibiendo el uso del carbón mineral en las operaciones de molienda del ingenio.
Fueron enfáticos en señalar que van a emprender acciones contundentes para evitar de una vez y por todas que la comunidad de Villa Central siga siendo contaminada por las empresas instaladas en la zona.
Llamaron a todos los comunitarios a ser críticos activos y participativos, sin huir a la lucha que van a emprender, exhortándoles a dejar los cuestionamientos en las redes sociales y que se integren al Comité Alianza por Villa Central, para que los apoyen.
Hicieron un llamado a los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central para que suspendan de inmediato las operaciones con carbón mineral hasta tanto puedan adquirir el filtro que evitaría la emanación del polvillo o cachipa, que “está enfermando a la población y ensuciando todo en los hogares de la comunidad”.
El. Comité Alianza por Villa Central lo integran: Abraham James, Yobany Manuel de León, Marvin W. McDonald, Norberto Corniel, Keila E. Michel, Julio César Osorio, Kayra McDonald, Juan Francisco Gómez Terrero y Yahaira De la Rosa.
También, Roberto Hipólito Batista, Marcos A. García Natera, Roberto Jaime Cadet y Virgilio Pey Moquete, entre otros.
Los emprendedores barahoneros Moisés Ayala y Pedro Féliz Ruiz, estuvieron en la rueda de prensa apoyando a los munícipes bateyeros. Tambié el Dr. Praede Olivero Féliz y el regidor William Ayala, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario