.

jueves, 15 de febrero de 2018

NUESTROS APUNTES! Recomendaciones del FMI para la RD, lo que hemos estado escribiendo, ante un modelo económico moribundo que hay que revivirlo y relanzarlo.


Por Mayobanex De Jesús Laurens
En diversos escritos publicados en mis portales digitales lo hemos venido advirtiendo. Ahora el FMI habla de lo que hemos estado escribiendo, respecto al modelo económico de la República Dominicana, sobre todo en lo relativo a la parte fiscal, la producción y exportación, y generación de divisas, como contraparte al de servicios que actualmente impera.

Tras concluir su última y reciente revisión al manejo de la economía del país, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), han valorado el buen manejo de la misma por parte de las autoridades monetarias.

Pero advierte sobre los choques externos, las amenazas que se ciernen sobre la economía dominicana con las alzas del barril del petróleo y los nubarrones que se observan en el panorama internacional, lo que pone en riesgo la capacidad de ingresos del país para poder enfrentar el pago de la deuda externa.

La misión del FM recomienda nuevos ajustes fiscales, incluyendo la eliminación de exenciones e incentivos y la ampliación de la base impositiva.
Varias veces hemos escrito e interactuado en programas interactivos radiales sobre los riesgos de nuestro actual modelo económico, basado en servicios, con poca actividad productiva generadora de divisas.
Entendemos que para que el modelo sea sustentable en el tiempo, la economías dominicana debe hacer un hibrido, combinando, los servicios con un impulso fuerte a la actividad exportadora de bienes terminados en el país.
Para generar un ambiente exportador, se debe evaluar los factores de costos que están afectando el sistema y que provocan fuga de inversiones a otros litorales más atractivos: revisión Código Tributario, disminuyendo tasas, eliminando dualidades, ampliando la base impositiva, eliminando exenciones e incentivos no productivos, así como la implementación de un sistema fiscal más ágil, menos tortuoso para los contribuyentes, pero a la vez mucho más eficiente en términos de control y regulación.
De igual, forma, revisar el costo eléctrico que afecta las empresas, que las hacen incompetentes frente a otras en América, Europa y el resto del mundo.
Enfrentar sin politiquerías el actual Código Laboral, ver dualidades con el Sistema de Seguridad Social, buscar la forma de adecuarlo para que los inversionistas internos y externos se motiven a invertir en el país.
Impostergable el pacto fiscal, pacto eléctrico y del plan de competitividad industrial y empresarial, para poner sobre la mesa los principales obstáculos que afectan las inversiones, buscar alternativas consensuadas y marchar con una fórmula definitiva de cara a los próximos veinte años.
Los precios del petróleo se mantendrán altos en el 2018. Los países exportadores de petróleo habían acordad una disminución drástica de la producción del crudo, para precisamente provocar el incremento. Ese alargamiento de los precios afecta las economías emergentes como la nuestra, provocando que haya menos dólares disponibles, aumento de la prima de la moneda norteamericana e incremento de los precios en sentido general: una verdadera bomba de tiempo.
El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez, ahora enfrenta la disyuntiva, respecto a los planteamientos de ajustes del FMI, que la principal potencia económica, los Estados Unidos, han aprobado una reforma fiscal inmensa, que contempla fuertes disminuciones de impuestos corporativos, siendo esto un atractivo a inversionistas, que estarán volteando la mirada hacia esa nación desde ya.
Es tiempo de actuar. Juntar las cabezas pensantes, internos y externos. Hacer una especie de foro económico con los temas expuestos sobre la mesa, para que los expertos planteen el nuevo rumbo que deberá primar en nuestra economía de cara al futuro inmediato, a mediano y largo plazo…
El actual modelo se agota…S.O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario