.

lunes, 26 de marzo de 2018

UCATEBA gradúa a 184 profesionales en su XV Graduación Ordinaria; graduó más mujeres que hombres

Villa Central.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invistió 184 nuevos profesionales en distintas áreas del saber humano el pasado sábado en un acto que tuvo lugar en el salón de eventos “Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez”.

El acto de investidura, correspondiente a la XV graduación ordinaria de UCATEBA, más mujeres que hombres obtuvieron grados académicos, 131 de un total de 184 graduandos y graduandas, para un 71% y apenas 53 varones para el 29%. 
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, previo a la bendición del acto de investidura, exhortó a los graduandos a que en sus vidas profesionales no establezcan como objetivo primordial solo buscar beneficios materiales, “sino, la búsqueda de una vida trascendente que deje huellas positivas en sus semejantes”.
“El objetivo de nuestra universidad no es forjar simplemente ganadores de salarios con destrezas y conocimientos, sino, seres humanos dignos, capaces de hacer aportes a la sociedad” expresó.
Romero Cárdenas, precisó que la diferencia de Ucateba con otras instituciones académicas es la de producción de profesionales con un compromiso y sentido de la sociedad aportando cada uno en sus áreas para construir un menor país.
En tanto que en el discurso central, pronunciado por el padre Secilio Espinal, rector de la academia, recordó a los profesores de Ucateba recientemente fallecidos que consternaron a la familia ucatebiana.
Espinal, afirmó que esa casa de altos estudios cumple su misión de formar recursos humanos de calidad y visión crítica de la realidad, así como el compromiso de hacer brillar “en el Sur fecundo la luz de la esperanza, del desarrollo y de un mejor porvenir a través de una educación de calidad desde su filosofía humanística empinados por la fe”.
Informó que producto de un estudio de factibilidad Ucateba amplió su oferta académica, incorporando la licenciatura en educación física y matemáticas para el nivel medio, próximamente las carreras de psicología general e ingeniería en sistemas computacionales, pendientes de aprobación por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
El sacerdote y académico, indicó que a nivel de postgrado la Universidad Católica Tecnológica de Barahona tiene presencia en San Cristóbal, Azua y próximamente en Pedernales. 
Isel Medina Florián, egresada de Educación Básica, segundo ciclo, mención Matemática y Ciencias Naturales, obtuvo la máxima puntuación de Summa Cum Laude, con índice de 4.0, a quien correspondió hacer el discurso en nombre de sus compañeros graduandos a quienes exhortó a seguir adelante.
El acto de investidura contó con la presencia de los vicerrectores, directores de escuelas, directora del LICATEBA, el secretario de la Junta de Directores de FUCATEBA, el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Príamo Antonio Rivas Batista, el gobernador Pedro Peña Rubio, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio y el Director de la Junta de Distrito de Villa Central.
Graduandos
De los 184 profesionales investidos 41 se graduaron con honores: 16 Magna Cum Laude, 19 Cum Laude y 6 Summa Cum Laude. 
Las carreras con mayor cantidad de egresados correspondieron a: Educación con 90; 31 a enfermería, 26 negocios, 23 a informática y 14 que corresponden a la Escuela de Derecho.
La academia que tiene una matrícula de  4,600 estudiantes a nivel de grados y 266 en postgrado para un total de 4,866 estudiantes matriculados, de 2007 a la fecha registra un número de investidos de 756 graduandos en distintas áreas del saber que hoy aportan al desarrollo social y económico de la sociedad local, regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario