.

viernes, 13 de julio de 2018

Barahona y la región en la ruta de consolidar su desarrollo

Por Solimar Betances
Barahona y la región en la ruta de consolidar su desarrollo
Villa Centra.- Lo que empezó hace algunos años con las ideas desarrollistas del gobernador Pedro Peña Rubio y un equipo, a poco más de una década de ocurrir aquello ha comenzado a dar sus frutos: la Región Sur Oeste se encamina a consolidar su desarrollo.

Como parte de ese proceso de fortalecimiento el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través del Proyecto de Cooperación Triangular Chile, España y República Dominicana, efectuó este viernes la Consulta Pública para la formulación del Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PRODT).

El Plan consiste en la identificación de proyectos estratégicos de inversión pública con el objetivo de impulsar el desarrollo de la nueva Región Sur Oeste, conformada por las provincias: San Juan, Comendador, Elías Piñas, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua y Pedernales.

Erick Dorrejo, asesor del MEPYD, explicó que la Consulta, dividida en tres fases: El Valle, Enriquillo y Azua, con el interés de consultar a los actores claves de entidades que le son propias a cada uno de los territorios en dos aspectos.
“El primero: priorizar problemas y necesidades para identificar cuáles necesitan atención urgente a mediano y largo plazo, en segundo término qué requieren, para conocer hacia donde debe ir la Región en termino de desarrollo”, indicó.
Señaló que los resultados obtenidos de los talleres en aplicados en las zonas indicadas, serán contrastados con los estudios técnicos que realizan técnico del MEPYD y varias sectoriales del Gobierno central.
El gobernador
El gobernador de la provincia Barahona, ingeniero Pedro peña Rubio, afirmó que las nuevas Regiones Únicas de Planificación serán por Ley, en atención al compromiso asumido por el Estado dominicano, en el artículo 32, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, las indicadas para impulsar el desarrollo en cada una de las regiones del país.
En el evento estuvieron presentes varias instituciones públicas y privadas, las dos universidades: UASD Centro Barahona y UCATEBA, las gobernaciones provinciales, alcaldes, entidades sin fines de lucro que operan en las distintas provincias que conforman las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario