.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Abogado Hoepelman afirma que Ramfis Trujillo no puede ser presidente de la República


SANTO DOMINGO.- El abogado José Martínez Hoepelman aseguró ayer que Ramfis Domínguez Trujillo no puede aspirar a la Presidencia de la República porque la Constitución establece que para ser presidente hay que haber inscrito su nacionalidad o ser dominicano por lo menos diez años antes de la postulación.

Entrevistado por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Aneudy Ramírez en “El Nuevo Diario en la Tarde”, espacio de “El Nuevo Diario TV”, el jurista dijo que la Carta Magna también establece que para ser presidente es necesario haber residido en el país por lo menos  por los últimos diez años.

Explicó que  la ley suprema estipula que el aspirante no debe tener otra nacionalidad por lo menos con diez años de antelación. “Y es de todos conocido que el señor Luis José Domínguez tiene doble nacionalidad, lo que le impide proteger la soberanía de la República Dominicana, de conformidad con la Constitución”, subrayó.

Martínez Hoepelman alegó que Domínguez Trujillo fue inscrito para obtener la ciudadanía dominicana en el 2016, según el jus sanguinis (o derecho de sangre).

También adujo que quien acredita la nacionalidad es el registro civil y no un pasaporte, por lo que no sería cierto que él obtuvo la nacionalidad en 1975.

“Imagínese usted que en algún un momento determinado, un presidente bajo esa condición con doble nacionalidad, tenga que decidir si responde a los intereses de Estados Unidos frente a una invasión haitiana, o si responde a los intereses dominicanos”, citó como uno de los obstáculos que a su juicio tiene el nieto del dictador para ocupar la presidencia de la República.

Tomado de http://eloriental.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario