.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Hipólito entra al ruedo y busca espacio en PRM, Leonel acelera aspirantes PLD, la amnistía fiscal y modelo tributario justo de Abinader, sinceridad de Radhamés del Carmen sobre Punta Catalina, plan piloto 2019 de la DGII para factura electrónica


Por Mayobanex De Jesús Laurens

Tal como lo había anunciado, Hipólito Mejía decidió buscar la candidatura presidencial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de cara a las lecciones del 2020, consciente de que no puede dejar todo el liderazgo a Luís Abinader, además de ser empujado por sus seguidores dirigentes de esa organización política, que presionarán por candidaturas congresuales y municipales, además de cargos de importancia en un posible futuro gobierno perremeísta.
  
Es una visión correcta del “Guapo de Gurabo”. Los espacios en política no se ceden a nadie. Hay que ganárselos y mantenerse en ellos. Al decidir participar en el debate electoral interno del PRM, Mejía moviliza sus adeptos, mantiene su correlación de fuerza y se convierte en pieza de negociaciones obligatoria, en caso de que Abinader resultara ganador en las primarias perremeístas, o ante la posibilidad de que se arribara a acuerdos pre-primarias a nivel de la alta dirección de ese partido.

Leonel acelera aspirantes PLD…
Lo realmente positivo del pasado acto de masas encabezado por el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, en el Palacio de los Deportes, es que ha provocado un mayor activismo entre los aspirantes a esa misma posición del “ala danilista”, obligándolos a moverse rápido y a programar actos masivos similares.

A partir de ahora, Reinaldo Pared, Domínguez Brito, Temístoclés Montás, Amarante Baret, Manuel Crespo y los que estarían lanzándose en los próximos meses en busca de la candidatura presidencial por el partido morado, tendrán que hacer concentraciones masivas, buscando impresionar y quitar la percepción del acto encabezado por Leonel, con lo que se provoca un mayor dinamismo en el PLD, movilizando las masas en toda la geografía nacional.

Todo lo anterior estaría sucediendo a la espera del mes de marzo 2019 y la posición definitiva que asumirá el actual presidente de la República Danilo Media Sánchez, quien decidirá sobre su “repostulación” para esa fecha.

La amnistía fiscal y el modelo tributario justo de Abinader

En un encuentro con micros, pequeños y medianos empresarios, realizado el pasado domingo en la capital dominicana, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostró partidario de una amnistía fiscal y de un modelo tributario justo, más equilibrado para los sectores económicos del país.

Dejando de lado la politiquería con el discurso acusador, valoramos esa propuesta desde el punto de vista del alcance, la oportunidad y el momento que vive la nación dominicana, en donde hay muchos empresarios, comerciantes y profesionales liberales con deudas fiscales acumuladas que se hacen impagables, convirtiéndolos en “muertos tributarios”, dado que se ven imposibilitados de ejecutar transacciones y operaciones de negocios legales por estar en faltas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Pero viendo además la propuesta del “modelo justo”, siempre hemos abogado por un sistema de tributación integral, que facilite el pago de los tributos, con menos trabas impositivas, reduciendo tasas, corrigiendo dualidades, ampliando la base y golpeando menos a la clase media. Si de eso se trata la propuesta de Abinader, que no explicó la misma en detalles, nos inclinamos por ella, en beneficio de los sectores económicos del país y a favor del dinamismo de nuestra economía.

Sinceridad de Radhamés del Carmen

El actual Administrador General de la Empresa Dominicana de Electricidad del Sur (EDESUR), Radhamés del Carmen Mariñez, ha expresado que la construcción, terminación y entrada de las plantas de Punta Catalina no resolverán por sí solas el problema eléctrico del país, expresando que esas centrales termoeléctricas son para mantener el sistema estable y poder atender las emergencias eléctricas, que actualmente generan interrupciones de energía.

Agregó que se necesita como complemento las compras de energía a futuro, dado que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo, pero que además hay que planificar las redes de transporte, nuevas subestaciones y nuevos circuitos, para poder abastecer a la población.

Son importantísimas aclaraciones del administrador de EDESUR, enviándole de por sí una valiosa señal a los ejecutivos del sector eléctrico, sobre todo de la Corporación de Dominicana Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Consorcio Punta Catalina, incluyendo con ello al mismo presidente Danilo Medina Sánchez, a quien le han vendido la idea de una solución definitiva al problema eléctrico con esas termoeléctricas que se están construyendo.

Plan piloto 2019 de la DGII…
Tras el éxito de poner en marcha la reforma administrativa de los comprobantes fiscales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se aboca a implementar un plan piloto para el 2019, con el que busca poner en ejecución la denominada factura electrónica, con lo cual se intenta disminuir los niveles de evasión fiscal (60% en el Impuesto Sobre la Renta-ISR- y 40% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios-ITBIS).

El organismo tributario dominicano esta revolucionado el sistema fiscal, creando una plataforma ágil, moderna y dinámica, buscando con ello que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, a la vez que está actuando con responsabilidad y sin contemplaciones, sometiendo a la justicia a los evasores, incluidos los asesores y contadores de los empresarios y comerciantes que incumplen con sus deberes ante el fisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario