.

jueves, 25 de octubre de 2018

Ex-Locutores de Radio Enriquillo se expresan sobre supuesto traslado de Tamayo a Barahona.-

Por Juan Pablo Pérez Bello
TAMAYO: En los últimos días se a estado hablando de trasladar la emisora Radio Enriquillo de Tamayo a Barahona, por lo que  Organizaciones e Instituciones de allí realizaron un encuentro con el Padre Marcos Pérez,  director de la emisora que se transmite a través de los 93. 7 FM, para buscar un conceso con lo relacionado al supuesto traslado.


Debido a esta problemática de una vez este medio de comunicación Vicentenobledigital.com, se comunicó con algunos ex integrantes o ex alumnos de esa escuela de la radio como le han catalogado, de donde salieron decenas de profesionales que lo dieron todo por Radio Enriquillo y la Región en la década del 70, específicamente en el 1978, la misma estuvo defendiendo las comunidades pobres y muy necesitadas.

Por lo que las reacciones no se hicieron esperar, “La trayectoria incuestionable de una radio comprometida con el trabajo comunitario pone a Radio Enriquillo en el justo lugar y en el tiempo preciso para quedarse. Tamayo una comunidad acogedora, luchadora por grandes y profundos cambios sociales,  enclavada en la región del Sur, empobrecida y llena de grandes desigualdades y exclusión, se convirtió en la “voz de los desposeídos” acompañando a las mujeres, a los campesinos, a los jóvenes y a los niños en su búsqueda constante de la verdad, con un mensaje evangelizador progresista y liberador. Así que Radio Enriquillo llegó a buen tiempo y en buen espacio. Tamayo y Radio Enriquillo se han convertido en un solo grito… el del indio Enriquillo que resuena de nuevo” así se expresó uno de sus alumnos aventajado Oscar Jiménez.

Otro que no quiso revelar su nombre ya que sus declaraciones podrían causar malestar y lacerar algunos sentimientos de personas a quienes él quiere y respecta, sin embargo expreso lo siguiente: “creo que Radio Enriquillo fue abandonada por la gente de esa comunidad. Ya no hay tiempo para ellos exigir que la Radio se quede en ese municipio.

“Hay personas, incluyendo de los que piden que la Radio se quede en Tamayo, que se aprovecharon de la Radio y luego se fueron cuando vieron que allí no había nada que buscar”

“Me da mucha pena con Radio Enriquillo, Hemos querido aportar, pero deben aportar los que se hicieron de dinero con ella”.

“Y que luego se fueron cuando vieron que no podían conseguir más nada allí”.

“Si la comunidad y la sociedad de la zona la asumen, podría resurgir, pero de lo contrario Radio Enriquillo no tiene nada que buscar en Tamayo”.

Mientras que una alumna que laboro en estos últimos años dijo: “que esa fue su escuela a la que le debo lo que sé hasta ahora,  al igual que cualquier otro medio de comunicación necesita recursos, que pasa? Aquí en la zona no le dan el valor que la Radio merece, por qué? La juventud de hoy en día tiene la mente en otra cosa, ahora bien! si quiere salir de donde está debes reformular o cambiar el camino que llevas, estoy más que segura que si se hicieran cambios en la programación, todo fuese diferente, no es que se ponga todo tipo de música, sino tratar de poner música actualizada, que le guste al público, pero que a la vez lleve un buen mensaje. Decían antes la voz de los que no tienen voz, porque se trasladaba al lugar de los hechos para saber de las situaciones que aquejaban a las comunidades, eso se dejó de hacer no por apatía del equipo que laboraba en ese entonces sino por falta de recursos económicos”.

“Durante mi estadía en la radio me entregué por completo, me iba a cubrir eventos sin importarme que fuese a pie, desde mis inicios entré colaborando a la radio y la situación por la cual decidí salir es por el tema económico.

Sobre el traslado “no me gustaría que se la lleven de Tamayo, ahora bien que estamos dispuesto hacer para que eso no suceda? Necesitamos amar nuestra radio y estar dispuestos/as a luchar para sacarla adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario