.

lunes, 15 de octubre de 2018

La Coopnama tiene 45 asesores; se llevan RD$18 MM cada año

Santo Domingo. La cantidad de asesores, la duplicidad de puestos y los elevados salarios en la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) constituyen una amenaza para los recursos ahorrados por profesores, empleados de Educación y otras instituciones. Como consecuencia de esta situación, la institución gasta más de RD$18 millones al año en pagos de asesorías, de los bolsillos de los casi 80,000 socios que tiene la cooperativa.
La directiva de la Coopnama responsabiliza al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, de repartir a su antojo los recursos de los socios, y acusó al ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, de complicidad, pese a que en el paquete también hay gente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Coopnama informó a Diario Libre que los asesores son 45, pero solo suministró una lista de 38, de los cuales 15 que figuraban como contractuales fueron los cancelados que, según las autoridades de la cooperativa, provocaron los disturbios hace varias semanas en su sede. Los vincula al opositor PRD.

Actualmente -después de la limpieza de los 15 y otros cuatro de los que no han dado detalles- hay 26 registrados como asesores nominales y de éstos 18 figuran con salarios que oscilan entre los RD$13,000 y RD$42,000 al mes. El ser nominales, los obliga a asistir diariamente a ejercer su función en la institución, pero solo tres o cuatro cumplen con ese deber, según Roberto Núñez, presidente de Vigilancia del Coopnama. Núñez asegura que el número viola los estatutos de la entidad, que establece sólo deben haber cinco asesores.

El dirigente cooperativista dijo que entre el personal eliminado y el actual, la cooperativa pagaba anualmente de RD$ 18 millones.

En tanto, la nómina de empleados de la cooperativa está compuesta por 650 empleados, 300 por encima de lo necesario, denuncia Núñez, lo que implica una derogación mensual de RD$12 millones.
El aporte de los socios de la cooperativa es un mínimo de 2.5% de sus ingresos, pero quien desee ahorrar más lo puede hacer. La Coopnama tiene una capital que supera los RD$3,000 millones.

Los beneficios se distribuyen a los socios anualmente en asambleas generales y se saca una partida de alrededor de RD$7 millones para ayuda solidaria, han hecho inversiones en el resorts Marena, pero también se distribuyen excedentes entre los asociados.

Al justificar las cancelaciones, el funcionario asegura que nunca se va a destituir por razones políticas, porque de ser así estarían sustituidos todos y sólo se han cancelado 45 personas.

"Es que la mayoría no trabajan, no cumplen, no respetan las normas, los procedimientos, a las autoridades, violaban todo, por ejemplo, no permitían el ingreso de socios", agregó.

Respecto a las destituciones y los cambios que se hicieron en enero como el gerente de informática, el gerente financiero y el contralor, fue porque tenía el problema de no dejar ingresar a nuevos socios para dar paso a las nuevas autoridades que fueron elegidas en diciembre de 2005. "A ellos se les dieron sus prestaciones y a algunos sus asesorías, pero no tienen problema y por tanto siguen aquí", apuntó.

Señaló que a quienes se les quitó las asesorías fue a los que nunca asistieron y ni siquiera saben donde está ubicada la sede de la institución. Citó los casos de Andrés Matos, quien supuestamente cobraba RD$25,000 cada mes; Deysy Díaz, la ex subsecretaria de Educación, en Santiago, acusada de guardar miles de butacas en una granja de pollos en esa zona, y jubilada, a quien supuestamente se le pagaba RD$44,467, según la nómina.

Los demás supuestos asesores cancelados son Julio César Contreras, quien figura con un salario de RD$20,000; Martha Figueroa Báez, con RD$10,000; Sebastián García de León, RD$20,000; Félix Durán, con RD$10,000 e Ivelisse Rivera, con RD$15,000, que son los sueldos que supuestamente devengaban esas personas.

Larga lista
Otros sustituidos son Félix de la Rosa, ex gerente financiero; Rómulo Espaillat, ex asesor educativo de la oficina regional de Coopnama, de Santiago, y Urbano Estévez, ex encargado de la oficina regional de Montecristi. Estévez fue sustituido, porque supuestamente tenía negocios con la institución, a pesar de ser empleado de la Coopnama. Otros cancelados son Eugenio Díaz, Rosario Lagares, María Esperanza Batista y Ezequiel Cuello.

Los maestros no son los únicos socios; los empleados de Infotep, de las secretarías de Educación y Cultura, los del Seguro Médico de Maestros (SEMMA) y los del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), también son socios de Coopnama.

Asesores

Los actuales asesores y sus sueldos son: Cristóbal Deschamps Peña, RD$20,000; Francisco Delgado Lara, asesor legal con un salario de RD$25,300; José Oscar Belliard, asesor cooperativo con un sueldo de RD$38,500 y José Francelín Almonte, asesor cooperativo RD$42,775.

También, Manuel Mateo, asesor de Coopmarena, RD$33,816;
Luis Díaz Filpo, asesor legal RD$29,095; Pedro Valerio Aguasanta, asesor ambiental con RD$24,200; Manuel Paula, asesor cooperativo (PLD) RD$36,300. Paula es gobernador de la provincia Bahoruco; Gilberto Almonte, asesor legal (PLD) con un sueldo de RD$39,930.

Otros son Silvana Suero, asesora RD$22,000; Joel Yuspanqui Robles, asesor de informática con RD$15,000; Rosa Lidia Marte, asesora legal RD$36,300; Altagracia García de León asesora, RD$36,300.

Además, Juan José Burgos, asesor RD$33,000; Alejandro Matos Tejada, ex presidente de Vigilancia RD$21,000.

Simona Medina, asesora cooperativa RD$15,000; Lucía Silverio, asesora de cooperativa RD$15,000; Sandra Moción, asesora cooperativa RD$20,000 y María Francisca, dirigente del Miuca, RD$13,000.

Ramón Soto, subgerente administrativo, asegura que ninguna de esas personas aporta nada a la cooperativa, pero la mantienen en nómina porque es una institución que además de carácter económica es política, y antes de tomar cualquier decisión hay que sopesarla bien, porque puede traer conflicto, por lo que las sustituciones se deben hacer de manera paulatina. Afirmó que están empeñados en un rescate moral de la institución, pero no se puede hacer de golpe, porque toda esta situación a la que hemos llegado ha tardado 16 años.

Eduardo Cuello se defiende de las acusaciones y asegura que la actitud asumida por las actuales directivas obedecen a razones de tipo político.

La ADP está mediando y espera resultado revisión

La Asociación de Profesores Dominicanos (ADP) está mediando en el conflicto, a fin de que los socios, que son los dueños de la institución, no sean afectados.

María Teresa Cabrera, presidenta del gremio, dijo que no se puede acusar a nadie pues está pendiente la revisión de las evidencias que prueban el supuesto reparto del dinero de los maestros y otros socios de la Coopnama.

Cabrera dijo que han sostenido dos encuentros con la directiva de la cooperativa y que está a la espera de otro que no se ha podido realizar, porque algunos miembros están fuera del país.

Aníbal no habla

En cuanto a Aníbal García Duvergé, a quien acusan de repartir los recursos de los socios entre sus allegados mediante las asesorías, se le trató de contactar, vía telefónica y a través de sus asistentes, pero no se pudo obtener su posición sobre el tema.

Fuente:Diariolibre

1 comentario:

  1. La coopnama es un botin de los políticos de turnos y de los directores y los maestros que es que hacemos las aportaciones,ni siquiera nos toman en cuenta.

    ResponderEliminar