.

martes, 13 de noviembre de 2018

Cientos estudiantes participan en panel sobre Duarte y la Constitución.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Cientos de estudiantes participaron en el panel que sobre “Juan Pablo Duarte y la Constitución” organizó el Movimiento Periodístico Marcelino (MMV), su seccional del exterior y la Fundación Amigos de la Tierra (FAT) con el objetivo de motivar el estudio de la Carta Magna y del fundador de la nacionalidad dominicana entre los jóvenes del país.


Olivo De León, coordinador del MMV y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), informó que la actividad tuvo lugar el viernes dos de noviembre, con los estudiantes del Politécnico Prof. Juan Emilio Bosch Gabiño, del sector La Herradura Santiago, con motivo del 174 Aniversario de la Constitución de la Republica Dominicana.

Explicó que el acto forma parte de las acciones que desarrolla el MMV para promover en la juventud dominicana los valores patrios, la difusión, conocimiento y análisis de la Constitución, de lo que significan los padres de la Patria y de su ejemplo, y que se ejecutan como una iniciativa de su seccional del exterior en la persona de la veterana periodista Zunilda Fondeur, quien reside en Estados Unidos y cuya fecha de nacimiento coincide con la actividad.

Afirmó que Joel Tineo, miembro del Consejo de Dirección del Politécnico Profesor Juan Bosch, inició el panel ante cientos de estudiantes del bachillerato del centro de estudios, con un recuento de las causas que provocaron la ocupación de la parte occidental de la isla, por parte de los haitianos durante 22 años.

“Nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que desde su temprana Juventud fue creando conciencia de la necesidad de tener un país libre e independiente con los habitantes de la parte occidental de la isla, elaboró un proyecto de Constitución que abogaba por la libertad y por la protección de los derechos fundamentales de las personas, la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”, expresó el profesor Tineo.

En ese mismo orden se expresó la periodista María Elena Rodríguez, quien coordina en el Primer Santiago de América estas actividades y quien preside la Fundación Amigos de la Tierra, al exhortar a la juventud a conocer la Constitución, para preservarla de toda injerencia extranjera, al tiempo que formuló un llamado a profesores y alumnos para que trabajen sin tregua para cuidar el medioambiente.

En la actividad también intervinieron, otros docentes del politécnico que lleva el nombre del expresidente Juan Bosch y Gabiño, así como estudiantes, que asistieron al evento.

Tras concluir la actividad, los presentes disfrutaron un brindis coauspiciado por el arquitecto Rodolfo Pou, presidente de Diáspora Dominicana, y por un equipo de dirigentes de la seccional del MMV en el exterior conformado por Zunilda Fondeur, Adalberto Domínguez, Federico Pinales, Rafael Suero, Quisqueya Primavera Guerrero, Rose Mari Santana, Mayra La Paz, Dominga Valdez, en representación de Nueva York, New Jersey, Puerto Rico, Miami y Orlando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario