.

martes, 12 de febrero de 2019

Por qué celebramos el 14 de febrero el día de San Valentín?

Por Noel Moquete Rodríguez
CURIOSIDADES.-Cuando pensamos en San Valentin, imaginamos a un niño desnudo, con alas y  arco y flechas. Este es Cupido. En la mitología romana, era el dios del deseo amoroso.​ Hijo de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, dios de la guerra. En la mitología griega era conocido como Eros.

Venus le regaló un arco. Las flechas unas tenían punta de oro, para conceder el amor, que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Su madre se preocupaba porque su hijo no maduraba y no crecía, así que consultó con el Oráculo de Temis, que le dijo: «El amor no puede crecer sin pasión».

Ahora bien, el día de San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente en casi el mundo entero el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma. Originado por la Iglesia católica.

Valentín, un médico romano se hizo sacerdote, casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos que fue prohibido el cristianismo por el emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II (El Gótico),​ que consideraba el matrimonio incompatible con la carrera de las armas. Claudio II enterado de los votos matrimoniales que realizaba el sacerdote, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara, al parecer Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y expulsarlo del país pero por influencia de otros altos funcionarios el emperador ordenó decapitarlo.​

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, él por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver. Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo lea, ella sin entender el motivo ya que era ciega abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.​ Algunos historiadores aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.​

Julia recuperó la vista, su padre Asterius y su familia, se convirtieron al cristianismo. El emperador Claudio II ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario