.

martes, 9 de abril de 2019

Denuncian periodistas se encuentran en condiciones de semi esclavitud.- Vicentenobledigital.com

SANTO DOMINGO-. Muchos periodistas y trabajadores de la prensa de la República Dominicana viven en condiciones de semi esclavitud, perciben salarios que no les alcanza para sobrevivir y laboran por más de 16 horas diarias.

La afirmación es de Olivo De León, coordinador del Movimiento Marcelino Vega (MMV) al depositar, este domingo 7 de abril, una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires de la Prensa en tributo al periodista asesinado hace 38 años
De León explicó que dado los bajos salarios que perciben, los periodistas tienen que desempeñar dos o más trabajos, lo que implica laborar durante más de 16 horas diarias, que no puedan descansar, dormir tranquilos, darle el cuidado que amerita su familia, darle continuidad a estudios o capacitación.

“Con esas condiciones no podemos afirmar que los periodistas y trabajadores de los medios tengan una vida digna, pues viven en condiciones de semi esclavitud. El salario que normalmente reciben por un empleo no le permite tener casa propia o alquilar una, tener un vehículo, educar su familia, alimentarse, vestirse y satisfacer sus necesidades”, expresó.

Dijo que en su corta vida de 23 años, el periodista Marcelino Vega luchó en contra de situaciones como esas, por el respeto de los derechos fundamentales y por el ejercicio ético y decente de la profesión, pero que le arrebataron la vida cuando cubría una huelga de empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional el 7 de abril de 1981.

Precisó que una legión de hombres y mujeres decidieron seguir su ejemplo, por lo que le pusieron su nombre a un equipo gremial con el propósito de preservar su nombre y de que otras personas tengan la oportunidad de emular la actitud de un hombre como él.

En la ofrenda floral participaron, además de De León, Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP y candidata a la misma posición; José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa; Pedro Belliard, vicepresidente del IPPP, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario