.

miércoles, 17 de abril de 2019

VICENTE NOBLE/BARAHONA: ¡Se nos muere el Yaque!


 Por Petronila Dotel, para el periódico VicenteNobleDigital.com
                                 
VICENTE NOBLE-BARAHONA: La República Dominicana posee cinco grandes cuencas hidrográficas. La cuenca del Yaque del Norte, la del Yaque del Sur, la del Yuna, la del Ozama y la cuenca del Artibonito. La cuenca hidrográfica más grande de la isla es la del Artibonito y la más grande de nuestro país es la del Yaque del Norte.



La Cuenca del Yaque del Sur es la tercera  en tamaño e importancia. Existen otras cuencas consideradas cuencas menores. El río Yaque del Sur nace en la cordillera Central, en la Loma la Rusilla al igual que el Yaque del Norte. Recorre unos 183 km por el valle del San Juan y el Valle de Neiba, desembocando en la Bahía del Neiba.  Los principales afluentes de esta significativa cuenca son: El Rio Grande o del Medio, Río Las Cuevas, Río Los Baos, el Río San Juan; este último es el mayor afluente de dicha cuenca.

Recientemente estuve en mi querido pueblo natal Vicente Noble y vi con mucha pena y horror la indudable sequía  que afecta a tan vital rio. De ese río depende la vida de muchos pueblos, de mucha gente, de animales y plantas. Un río es un ecosistema, es decir, un conjunto de componentes vivos que interrelacionados con los factores abióticos, constituyen condiciones ambientales para la vida. Si el Yaque muere, mueren los valles que este poderoso rio alimenta. Muere la región y con ella el país

Para nadie es un secreto que la desaparición de ríos va en aumento en nuestro país. Es una situación muy peligrosa y siento que como ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo como país, no estamos poniendo la debida atención al enorme problema que es la extinción de recursos tan vitales como es un río. Reconozco la existencia de grupos ambientalistas atentos y activos ante estos problemas; sin embargo hacen faltas más voces que se unan o nos unamos a la perentoria tarea de salvar nuestros recursos naturales.

Nuestra isla es la más rica en recursos hídricos del Caribe. El agua es un recurso que escasea en el planeta. El mundo está ante un eminente caos de continuar escaseando tan preciado líquido. Nosotros somos parte de ese mundo, más aún, somos parte de un de las zonas más empobrecida del país. De ahí que si este río, nuestro Yaque desaparece o sigue reduciendo sus aguas, la pobreza golpeará con más fuerza, a los que viven en ella y agregará a muchos miles más.

¡Salvar el Yaque es una tarea urgente, es una tarea impostergable, es una necesidad prioritaria!



[i] Petronila Dotel Matos, Maestra de la Cátedra de Historia Dominicana de la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario