.

viernes, 30 de agosto de 2019

Presentan al presidente Danilo Medina iniciativa de ley para fortalecer atención y desarrollo de la primera infancia.-Vicentenobledigital.com

El presidente Danilo Medina conoció hoy en detalle el anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Coordinación Intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Este proyecto de ley afianza la institucionalidad del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), dependencia estatal a la que delega la administración de los Centros de Atención del Sistema Dominicano de Seguridad Social y los fondos para el financiamiento de las estancias infantiles.

Además, el anteproyecto de ley vendrá a fortalecer el trabajo que se desarrolla con la primera infancia desde el Plan Quisqueya Empieza Contigo, que es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Con este plan se han alcanzado los avances más importantes en las últimas décadas en la atención a la población de cero a cinco años en el marco de los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Concertación de todos los sectores
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, detalló que la iniciativa legislativa es el fruto de una concertación plural e inclusiva de todos los sectores que inciden en los temas de primera infancia, cumpliéndose con el mandato presidencial de contribuir a la creación de un marco legal que ordene el Sistema Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia.

“Con este anteproyecto se refuerza el cambio que ha venido teniendo la niñez del país con Quisqueya Empieza Contigo”.

“Pasamos de atender 18,000 niños en el 2012 a 205,292 infantes en el 2019. De esta forma, se desarrolla una nueva generación de niños y niñas dotados de las condiciones nutricionales, pedagógicas y sicológicas con las que se contribuirá a reducir las desigualdades sociales y propiciar el desarrollo del país”.

Gustavo Montalvo destacó otros logros importantes en atención a los niños y las niñas en materia de salud, como superar el 95% de la cobertura en los esquemas de vacunación, además de detener y reducir la mortalidad materna e infantil.

Con la articulación del sector empresarial se avanza en la instalación de salas de lactancia materna, superando las 100 salas a la fecha lo que representa una conquista en favor de los derechos de la mujer y de la salud de los niños y niñas del país.

El ministro explicó también que el avance de la política de primera infancia ha permitido pasar de los 86,963 niños y niñas en régimen subsidiado en el 2015 a los 142,791 menores asegurados en 2018.

Además, destacó la reducción del subregistro de nacimientos en el país de un 41% de registro de nacimientos oportunos en los hospitales públicos en el año 2012 se llegó a un 83% en el año 2019.

“Este notable crecimiento es el resultado de la intervención estratégica desarrollada por la articulación interinstitucional que llevan a cabo la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para avanzar en la universalización del Registro de Nacimiento Oportuno y la reducción del Registro Tardío en la República Dominicana”.

El anteproyecto destaca la necesidad de fortalecer el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), órgano rector en materia de protección infantil a la que serán asignadas nuevas funciones.
El encuentro se realizó en el Palacio Nacional y contó con la participación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el director de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), Domingo Contreras; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo; la directora del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Kenia Lora y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Asimismo, Larissa Pumarol y José Morillo, responsables del área de Primera Infancia de la DIGEPEP; Manuel Parras, consultor de DIGEPEP y Horacio Medrano, responsable del área de Alfabetización de DIGEPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario