.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Plan International República Dominicana realiza conferencia sobre Prevención de explotación sexual comercial de niñez y adolescencia en actividades de turismo

Barahona, República Dominicana. 28 de septiembre 2019. En el marco de la celebración de la Regata Palito Seco y Fiesta del Mar una actividad que realiza y promueve el Clúster Turístico.

Productivo de Barahona con fines de promoción del turismo en la Región Enriquillo, durante los días 27 al 29 de Septiembre 2019 en la Playa Punta Inglesa de la Provincia Barahona, la organización Plan International realizo una conferencia sobre Prevención de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en actividades de Viajes y Turismo, la misma impartida por el Sr. Johnny Bidó, Director de Movilización e Incidencia del International Justice Mission (IJM – Misión Internacional de Justicia, en español).

La conferencia estuvo dirigida a las autoridades e instituciones que conforman el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia Barahona, así como a actores del sector empresarial en el turismo y se realiza como parte de las acciones comprendidas en el Proyecto Down To Zero (Bajar a Cero – en español) basado en la prevención de la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA Jean Beltré, Gerente de la Unidad de Programas Barahona de Plan International expresó que los actores que conforman el sector turístico deben tomar conciencia de que en determinadas circunstancias ellos podrían convertirse en cómplices de delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. “Los empresarios y los empleados del sector de los viajes y el turismo no pueden y no deben tolerar que se abuse de los niños, niñas y adolescentes en sus instalaciones, ni que con su conocimiento se usen sus servicios de operadores de viajes, de agencias de viajes o de transporte para llegar a destinos con la finalidad de encontrar niños, niñas y adolescentes para satisfacer propósitos sexuales” destacó.

Según el estudio “Invisibles bajo el sol: Una mirada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región Enriquillo” realizado por PLAN INTERNATIONAL y UNICEF con adolescentes y jóvenes entre 13 y 20 años, el 50.9% de los encuestados manifestó haber tenido relaciones sexuales al menos una vez en la vida. De ellos, el 26.8% expresó haberlo hecho con una persona de diez o más años de diferencia y 11% haberlo hecho al menos una vez a cambio de dinero o cualquier otro tipo de retribución.

La investigación evidencia como determinantes de riesgo factores socioculturales y familiares, desde la consideración de la mujer como un objeto que justifica la explotación sexual, a la inequidad en la distribución de roles entre mujeres y hombres en el hogar, así como el inicio precoz de la actividad sexual y la paternidad temprana de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto Down To Zero, en el que se enmarca la charla, tiene como objetivo la reducción del número de niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de Explotación Sexual Comercial en 14 comunidades de las Provincias de Santo Domingo, San Pedro, La Altagracia, Puerto Plata, Barahona y Pedernales (República Dominicana) para el año 2020. Este proyecto está conformado por el consorcio de organizaciones COIN, CAMINANTE y Plan International.

En República Dominicana, el Código Penal, las Leyes de Protección de la Infancia, la Ley contra la violencia intrafamiliar y la ley contra el Tráfico Ilícito de Migrantes penalizan con prisión el abuso físico, psicológico y sexual contra niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario