Senado aprueba declaración de emergencia nacional por 25 días



Santo Domingo, 18 mar.- El Senado aprobó a unanimidad este miércoles declarar el estado de emergencia en el país por un período de 25 días, tras un solicitud en ese sentido formulada por el presidente Danilo Medina para hacer frente a la situación del coronavirus en el país.


La decisión, sancionada en única lectura, dispone restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la ley 21-18.

Los senadores, además, acordaron la creación de una comisión bicameral para darle seguimiento a los trabajos y ejecutorias que realice el gobernante durante la permanencia del estado de emergencia.



Lo sancionado por el Senado dispone, asimismo adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, así como garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19.

Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Durante la sesión se originó un debate en torno al plazo de permanencia de la declaratoria de emergencia, luego que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), José Ignacio Paliza, respaldara la aprobación de la pieza, pero solo por 15 días.

La bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó la moción de que el plazo sea de 30 días, y tras otro debate en el que se propusieron 25, 20 y 22 días, se llegó al consenso de los 25 días.

La iniciativa pasará ahora a ser conocida por la Cámara de Diputados.

Este martes, en un discurso a la nación, Medina decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, orden que entrará en vigor este jueves.

Asimismo, ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

En la Administración Pública, los empleados de más de 60 años o con condiciones especiales de salud permanecerán en sus hogares y, del mismo modo, Medina solicitó a las empresas privadas que faciliten el teletrabajo.

La docencia en todos los niveles educativos, del básico al universitario, fue suspendida hasta el 13 de abril, y se prohibieron los actos proselitistas multitudinarios de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo, cuya campaña se inició ayer formalmente

Sin comentarios