.

viernes, 8 de mayo de 2020

Ante COVID-19, Gobierno garantiza cobertura gratuita atención salud con más de 28,400 pruebas PCR a la fecha



República Dominicana forma parte del reducido grupo de países donde las pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) son gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado.

Hasta ayer, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han autorizado, 28,474 pruebas PCR para COVID 19 en laboratorios privados, de las cuales 2,426 son del Régimen Subsidiado, 230 Pensionados y Jubilados y 1228 son personas No Afiliadas; lo que representa compromisos de pago por RD$ 122,438,200 de pesos que asume el Sistema de Seguridad Social.
Los datos fueron ofrecidos hoy por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, quien destacó las iniciativas que sigue implementando el Gobierno para garantizar la cobertura gratuita de la atención de salud a toda la población, frente a la pandemia.
El ministro Montalvo afirmó que “nos sumamos así al grupo de países, junto a Islandia, Corea del Sur, Vietnam, China, Italia, España, Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, donde hacerse las pruebas PCR es gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado”.
Además, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) dispuso que las ARS cubrirán los gastos de Cuidados Intensivos, aún cuando los afiliados hubieran agotado su cobertura de Alto Costo en los seguros, con lo cual no tendrán que cargarlo a su presupuesto familiar.
Indicó que, asimismo, se firmó un convenio entre el Servicio Nacional de Salud y las ARS privadas y de autogestión, mediante el cual estas pagarán a los hospitales públicos, aun cuando no tengan contratos en la actualidad, por la atención a pacientes de COVID 19 afiliados, en servicios de emergencias, aislamiento en internamiento, cuidados intensivos y aporte para Equipos de Protección Personal de los Médicos y otros trabajadores de Salud.
“Este acuerdo nos permitirá incrementar los recursos para la atención en los hospitales públicos y seguir mejorando el servicio”.
Más de 2 millones de dominicanos beneficiados con jornadas desinfección 
El ministro de la Presidencia también resaltó la importante labor de limpieza e higienización que está llevando a cabo varias instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en todo el país, para minimizar el riesgo de contagio en los espacios públicos.
Los equipos han estado presentes en los territorios  del Distrito Nacional, las provincias  Duarte, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Azua, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat   y Monseñor Nouel.
En concreto se han higienizado alrededor de 572 sectores beneficiando a 2,152,695 habitantes.
Para esta labor se ha contado con la colaboración de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto   Nacional de Agua Potable, la Corporación  de Acueductos y Alcantarillados de Santiago, La Corporación  de Acueductos y Alcantarillados de La Vega, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata y los Cuerpos de Bomberos.
“Estos trabajos han sido posibles también gracias a la entrega y dedicación de compañías constructoras, hormigoneras, y a las brigadas de hombres y mujeres de la Defensa Civil y otras instituciones que se han empleado a fondo, con el interés de reducir la propagación de coronavirus”.
Gustavo Montalvo dijo que se ha priorizado la higienización y desinfección de lugares de  concentración de personas como hospitales, plazas comerciales, supermercados,  bancos, parques, avenidas e instituciones públicas y privadas.
Explicó que “con los camiones trompos se aplica detergentes y posteriormente el hipoclorito de sodio con los camiones cisterna para la limpieza de todas las áreas”.
“Mientras que las labores de desinfección se realizan con una flotilla de vehículos integrados por  camiones turbinas y bombas  estacionarias, que se desplazan  por las calles haciendo rociado  de  hipoclorito de sodio, para contrarrestar el virus”.
Además de proteger contra el COVID-19, el Gobierno está reforzando las medidas de fumigación, desinfección y limpieza de espacios públicos y de cañadas, como medidas de prevención para proteger a la población de aquellas enfermedades tropicales que año por año surgen en el período de más calor, como el dengue, el sika, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario