.

jueves, 9 de julio de 2020

Las visitas sorpresa dejarán 1,559 proyectos listos y 902 en gestión

cdd0ebbf-fresas-ocoa-5f0668464fd49-747x420
Santo Domingo. El presidente Danilo Medina concluirá su paso de ocho años (dos períodos) por el poder dejando terminados 1,559 proyectos de diversos tipos, asumidos en sus “Visitas Sorpresa”, 902 en gestión y un presupuesto ejecutado en ese capítulo de 50,924 millones 909 mil 811 pesos.
Es el resultado de haber realizado 287 encuentros por todo el territorio nacional, en los que cada domingo se juntó con productores de orégano, cilantro ancho, cacao, pimienta, tayota, guineos, fresa, criadores de conejos, de chivos, de gallinas, pequeños ganaderos, fabricantes de muebles, de queso y de muchos otros rubros agrícolas y no agrícolas.


A través de diversas instituciones del Estado, entre ellas el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto Agrario Dominicano, el Gobierno asumió la responsabilidad de 2,461 proyectos, según un corte realizado hasta ayer, 8 de julio, con un presupuesto programado de 64,103 millones 22,639 pesos. Los proyectos terminados, del total de asumidos, representan el 63.35% y los que están en gestión 36.65%.
Un proyecto se define como concluido cuando todo lo prometido por el Gobierno para él se entrega o se realiza. Mientras, el proyecto en gestión es aquel que, aún cuando quizás cuenta con todo lo que necesita, en la práctica no está listo, así sea porque falta instalar algún equipo o concluir algún proceso.
En sus primeros cuatro años (2012-2016) Medina realizó aproximadamente 144 Visitas Sorpresa en todo el país, especialmente a zonas productivas agrícolas, y como parte de ellas –según llegó a asegurar el propio jefe de Estado- alcanzó la “democratización del crédito”, convirtiendo a muchos agricultores en agroempresarios. De las visitas sorpresa de esos primeros cuatro años surgieron aproximadamente 695 proyectos (en algunos casos se trató de apoyo a iniciativas que ya existían) y una inversión que alcanzó los RD$20,000 millones.
El gobierno encabezado por Medina dio como un hecho que los encuentros de la primera gestión llenaron su cometido y el 21 de agosto de 2016 (cinco días después de asumir su nuevo mandato) el Presidente realizó la primera visita a colonos azucareros del municipio Guerra, impulsando así el programa para cuatro años más, que concluyen el 16 de agosto de 2020, cuando deberá traspasar el mando a Luis Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que resultó ganador en la contienda electoral celebrada el domingo 5 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario