.

domingo, 30 de agosto de 2020

Agricultores claman a las autoridades del INDRHI intervención canal de riego Vicente Noble-Canoa


Por Juan Pablo Pérez Bello
VICENTE NOBLE: Agricultores de la Junta de regantes del Canal de riego Vicente Noble-Canoa, demandan de las autoridades del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI) la pronta intervención de este afluente antes que sus plantaciones mueran de la seca.



Los agricultores dicen estar preocupados por sus inversiones en sus sembradíos debido a que si las mismas duran una semana más sin ser regada no tendrán nada que buscar, por que morirán de la seca.

Según el agricultor Ángel Rodríguez Sánchez (Moreno Grecia) el problema que existe aquí es que las aguas que vierte el Arroyo Buringa de la tormenta tropical Laura provocaron que el canal de ellos irrigar sus tierras terminara borrado y lleno de sedimentos a causa de todas las malezas que llegó de ahí".


"Le pedimos a los nuevo directores Regional del INDRHI, del IAD y el director sur de Agricultura Magno De Lo Santos, en Barahona que por favor manden las maquinaria lo más pronto posible para evitar pérdidas cuantiosas".


Mientras que Leoncio Pérez Rodríguez (Cufata) resaltó que en la zona de Vicente Noble, Canoa y los demás distritos que cultivan el plátano y el guineo las pérdidas ascienden a más del 55% en sus plantaciones, razón esta es que el Río Yaque del Sur desbordó sus aguas y las mismas penetraron a muchas propiedades arrastrándolo todo.

Dijo que los fuertes vientos tumbaron conucos que ya estaban para Cortes, y eso es un dolor de cabeza para esos compañeros agrícola.


El señor Nito Tonos destacó que ellos tienen pérdidas valoradas en más de 200 millones de pesos aproximadamente, eso es cubriendo todos proyectos agrarios de aquí de Vicente Noble.

"Dijo de enterarse de la visita del nuevo Ministro de Agricultura donde se reunió con productores agrícolas, pero que las ayudas y las maquinarias ya debieron estar aquí interviniendo esos canales y los tractores visibilizando las tierras que no les quedó nada". Enfatizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario