.

sábado, 22 de agosto de 2020

¿Una tormenta en las relaciones PRM-Gobierno?


Abinader coordinó a tiempo con en el gobierno sobre las previsiones respecto a Laura, solo que ahora le vendría otra tormenta con el PRM 


Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La presteza con la que el presidente Luis Abinader ha previsto las acciones que deberá asumir el gobierno frente a Laura tal vez sean  requeridas para evitar otra tormenta, que en este caso puede ser posible y que, al parecer, se gesta en las aguas de su “océano”, el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), respecto a las decisiones a la hora de designar funcionarios en puestos públicos.

No más que el jueves y casi entrada la madrugada del pasado viernes, el presidente Luis Abinader encabezó una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ante la posibilidad de que este fin de semana pasara por el territorio dominicano lo que hasta entonces era la depresión 13, hoy definida como la tormenta Laura.

Raquel Peña, la vicepresidenta de la República

En la ocasión, Abinader ordenó a los organismos de socorro a estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso del fenómeno natural.
La vice en el centro de un conflicto
Tan cercana a la Presidencia está el tema que, incluso, a la vicepresidenta Raquel Peña se le vincula: se trata de la controversia por la designación del titular de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (Coraasan).
Y los reportes indican que el pugilato se sucede con el presidente del PRM, José Paliza, lo cual otorga otro dato para elevar el relieve del caso.
Peña estaría en el pulso por la

José Paliz, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

designación de Silvio Carrasco, ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), mientras que Paliza se decanta con el ex diputado Robinson Díaz.
De su lado, el PRM se habría dividido respecto al tema. Mientras un sector impulsa a Andrés Burgos, otros prefieren a Juan Vila y a Víctor Almánzar.
Igual que Ney Sánchez y el PLD
Dos casos resaltan, de los que afloran a los medios de comunicación, en la provincia Santo Domingo, relativos ambos a la provincia Santo Domingo. Un caso en Los Alcarrizos y el otro en La Guáyiga.

El presidente Luis Abinader y el dirigente del PRM Juan José Encarnación

La dirigencia del PRM montó un piquete frente y dentro del patio del hospital regional Vinicio Calventi para reclamar que se les coloque en los puestos y que los funcionarios pendientes por designar sean residentes en Los Alcarrizos, tal como hizo el Partido de la liberación Dominicana (PLD), encabezado en la circunscripción cinco por su presidente Luis Ney Sánchez.
Daniel Jiménez dijo no desea pensar que la lucha librada por la dirigencia del PRM en Los Alcarrizos sea la de “ganar con los negritos y gobernar con los blanquitos”. “Yo no quisiera pensar que la lucha de Los Alcarrizos pueda ser eso”.
Jiménez sugirió, con los aplausos aprobatorios de sus compañeros de partido, que de director sea designado el médico Julio César Franjul Pichardo y como administrador a Franklin Cuevas.
“El municipio de Los Alcarrizos ha sido atropellado por las autoridades”, dijo Cuevas a sus compañeros.

El ex presidente Hipólito Mejía y, en el extremo derecho, Andrés Gómez Solís, un dirigente de extensa trayectoria en el PRD y luego en el PRM. En los últimos tiempos ha realizado su trabajo político en Alaska y Tampa, Estados Unidos

Declaró que el protocolo para la designación del personal en el hospital Vinicio Calventi “se rompió y no lo vamos a actar”.
La Guayiga
“Discusión, división y bembitas, en líderes en el Distrito Municipal de la Guayiga” resaltan entre los líderes del PRM, señaló el periódico Los Que Opinan RD, que opera desde el local de la Junta Distrital y que tiene de director al profesor Juan Guzmán.
El tema, según se pudo constatar, es el forcejeo sobre la dirección del Merca Santo Domingo. Mientras por un lado puja Ana Francisca, quien fuera la coordinadora de campaña del entonces candidato Luis Abinader y, por el otro, Marina Tavárez, definida como una “próspera empresaria” y “dirigente a tiempo completo por la unificación y el desarrollo del PRM en la región”.
“Pero, según nuestros contactos y fuentes, se decidió que por no ponerse de acuerdo quien dirigiría el Merca Santo Domingo, la dirección se lo darán a otra persona, un hombre”, escribió el periódico.
En Barahona
«Previendo lo que hoy sucede: protestas, disgustos, atropellos con muchos de mis compañeros, decidí abandonar la comisión de empleos, porque nunca me prestaría a ser cómplice de semejantes acciones, por lo tanto, me desligo de cualquier decisión y acción», escribió el alcalde Míctor Fernández en su muro de Facebook.
En declaraciones a los medios de la provincia sureña, el ejecutivo municipal reiteró que renunció a la comisión de empleos provincial del PRM porque en su seno “se cometen irregularidades”.
En El Seibo
Los casos de confrontación entre la dirigencia del PRM en San Juan y El Seibo han impedido que el presidente Luis Abinader designe la gobernadora.
El puesto se lo disputan en El Seibo Irene Martínez, cercana al senador Santiago Zorrilla; Livia Fabian, hermana de Obed Fabián, quien ha estado a cargo de la campaña del PRM; y Claritza Chovet, que lidera el Frente de Mujeres y es apoyada por Luís Chalas, actual presidente del Consejo de Regidores.
También la abogada Niurka Reyes, exesposa del doctor Joaquín Paniagua, de larga trayectoria en ese partido; así como Mirian Mercedes, Sheila Taveras, Glagibel Sepúlveda y Chabela Candelario.
En San Juan
El caso de la sureña provincia San Juan ha sido atribuido al hecho de que en el seno de las comisiones de empleo provincial y la de alcance nacional tienen valoraciones distintas de las postulantes respecto a quién deberá ser nombra gobernadora.
Según el periódico Líderes Políticos, la Comisión Provincial de Empleos del PRM en San Juan escogió a unanimidad a Ana María Castillo, “pero supuestamente la Comisión Nacional ha escogido a la profesora Elvira Corporán”.
Otro medio, Las Calientes del Sur, escribió que “el presidente Abinader le habría propuesto a  Ana María Castillo darle otro cargo, lo cual habría rechazado con el argumento de que fue seleccionada a unanimidad por la Comisión Provincial de Empleos”.
En Valverde
La psicóloga y locutora Kendra Rodríguez (@kendrarc) escribió en un mensaje en su cuenta en Twitter sobre el descontento en Mao con la Comisión de Evaluación para asignar empleos.
«Continúan en #Valverde las denuncias de dirigentes contra la comisión de evaluación de @PRM_Oficial lo que ha generado renuncias de participación primero el Alcalde de Mao Odalis Rodríguez, luego Gabriel Santana, se suman Juan Antonio Taveras y Vladimirka Mercado. #ElCambio», escribió Rodríguez.
Otros casos
En Bonao, el periodista Heriberto Paulino dijo que Enriquillo Reyes Ramírez, el senador Héctor Acosta, Hector Martinez, el diputado Norberto Ortiz, el síndico Heriberto Núñez…”todo el mundo está por su lado”.
Las quejas de Juan José Encarnación, un dirigente de larga data desde cuando el equipo del PRM estaba en el PRD, se queja con amargura que “está en el aire” en términos de su colocación en el gobierno.
“Los soldados de la democracia están en la fuerza aérea ( estamos en el aire ) Cosas de la vida Sancho. En el poder, pero no en el Gobierno. ? Atájamos para que otro enlace ?”, escribió Encarnación a través de un mensaje en la red social Twitter.
Y Luis no te recibe, después que te fajaste tanto por el??? Agárrate de Dios, el es nuestra mayor fortaleza en todo momento. Bendiciones!!!!, le escribió su amigo Euri Cabral, un comunicador ligado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hermano Juan José Encarnación, siento, como tú, la frustación de muchos perremeístas, principalmente del exterior, que cultivamos esperanza y cosechamos desilución, no desilución por un bendito cargo, sino el fiasco de una lucha sin sentido basado en un sueño irrealizable, le escribió el periodista Andrés Gómez Solís, quien trabajó en favor del PRM en Alaska y enTampa, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario