.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Agricultores de Vicente Noble y Canoa con el grito al cielo 30 mil tarea en perdida más 100 millones de pesos irrecuperables canal de riego sigue dañado.



Por Juan Pablo Pérez Bello
VICENTE NOBLE: Cientos de agricultores de este municipio y el distrito municipal de Canoa, están con el grito al cielo por cumplirse hoy 18 días que sus predios agrícola no reciben agua y lo poco queda después del paso de la tormenta tropical Laura en poco tiempo se perderá por completo.


El presidente de la Asociación de los Parceleros Unidos (ASOPROAVIN) Artemio Reyes dijo que ellos tienen una situación muy difícil y las nuevas autoridades del INDRHIRD, IAD y Agricultura no le dejan otra salida que lanzarse a las calles en protesta para que el canal de riego Vicente Noble Canoa sea habilitado lo más pronto posible¨.


Hemos tocado todo lo que tiene que ver con el área de Vicente noble, en cuanto a la problemática que paso con la tormenta tropical Laura hace hoy unos 18 días, ninguna de las autoridades regional y provincial le han dado repuesta y la nueva gobernadora nos dejó esperando donde supuestamente quedo de venir.

Los trabajadores del campo expresaron que ellos tienen más 30 mil tarea en perdida producto de que la brisa, de la tormenta tropical y el Arroyo de Buringa que fue el último causante de la desgracia de más cien hombres, al llenar de sedimento y  borrar por completo el Canal de riego.



Expresaron que las autoridades competentes incluyendo al ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones deben venir en coordinación con ellos a buscar una pronta solución a la problemática, por lo que también le hacen un llamado al presidente Luis Abinader ya que los funcionarios de la provincia no le hacen caso.

Se quejan de que los incúmbete de la zona solo les dicen que aquí no hay equipos para resolver el problema que le dejo la tormenta Laura en días pasados.


Millones de pesos perdidos irrecuperables por lo que ronda por más 100 millones de pesos en menos de 18 días, ósea que esta tormenta azotó todos los campo agrícola.

 Los agricultores le dan 48 horas para que se presente a resolver la situación de lo contrario se verán obligados a buscar otras acciones de luchas para que sus reclamos sean escuchados.


Alejandro González Pineda reitero desplante que le hizo la señora gobernadora civil de Barahona, en reiterada ocasiones y esta es la fecha que no dado la cara para buscar una solución a los hombres que trabajan el campo en este municipio de Vicente Noble.


Fredy Alberto Vargas dijo que lo primero que ellos quieren es que le pongan el canal regar para recuperar algo de lo perdido, luego arreglar el arroyo para que en un futuro no le vuelva hacer daño, ahora no es tiempo de buscar culpables de este mal, lo primero es lo primero y es nuestro canal.

1 comentario:

  1. Eso del Arrollo Buringa es viejo. Eso fue el causante de la inundación de V. NOBLE en el 2016 o 2017. Dinero fue presupuestado para su resolucion. La obra se empezó, pero como muchas otras obras quedó abandonada al esfumarse el dinero. Los tubos grandes de concreto abandonados al lado del arrollo dan testimonio de esto.

    ResponderEliminar