.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Gobierno planea ajustes de impuestos y evalúa venta de algunos activos estatales


Macarrulla dijo que se estudia abrir Punta Catalina al sector privado y habrá un proceso más lento para analizar si el Estado vende participaciones en empresas recuperadas

SANTO DOMINGO: 
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que el gobierno analiza el ajuste de “una serie de figuras impositivas” y que es probable que el Estado tenga que vender activos importantes.

“Lamentablemente hemos tenido que ser más creativos y es muy probable que el Estado tenga que desprenderse hasta de activos importantes para poder generar los recursos para manejar sus compromisos fiscales”, señaló Macarrulla.

Durante una entrevista este martes en la noche transmitida por Acento TV, el funcionario no dio mayores detalles sobre los ajustes tributarios, aunque resaltó que una reforma fiscal no será posible hasta fines del próximo año.

Acerca de la privatización de bienes públicos, Macarrulla dijo que están evaluando la posibilidad de vender acciones que tiene el Fonper en empresas recuperadas, pero que será un proceso más lento “porque esas son inversiones del Estado se comparten con inversionistas privados. (…) Son empresas en marcha”, dijo.

“El Presidente ya ha ido nombrando los representantes del gobierno en cada empresa y va a haber un coordinador arriba que, en cada caso, va a analizar la forma en que el Estado se va a ir desprendiendo, si conviene, de esas inversiones”, manifestó Macarrulla.

Mencionó también la posible venta de “activos del sector eléctrico”. “Está contemplado abrir la participación al sector privado en Punta Catalina. ¿En qué proporción? Eso lo vamos a estudiar porque, para cumplir el presupuesto, se necesita equis cantidad de dinero que tiene que venir de la venta de activos del Estado. Ahora se va a evaluar cuáles son convenientes vender”, señaló el ministro de la Presidencia.

Justificó esas acciones por el desafío que representa el manejo fiscal en 2021 para el país.

“El gran desafío no es este año (…) El año que viene es cuando vamos a recibir el impacto de lo que ha pasado en la economía este año. Que las empresas han registrado perdidas, que no va a haber anticipos. Ahí vamos a ver cómo se comportan los mercados”, dijo Macarrulla sobre las posibilidades de cubrir la brecha fiscal con emisiones de bonos externos de deuda.

“Ese déficit proyectado (de 3 % del PIB) es un gran desafío”, aseguró.

Tomado de Diario Libre 30/09/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario