.

martes, 1 de septiembre de 2020

Pandilleros se a poderan de Haití incendian todo y provocan 20 muertos

Las versiones preliminares a favorables y el contra del presidente Jovenel Moïse, según los reportes de algunos medios


POR GERMÁN REYES.
POERTO PRINCIPE, HAITI,, La inseguridad ha llegado a su máxima expresión en Haití. Los grupos e individuos armados mataron la semana pasada al presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, de 64 años y desde el domingo siembran el terror a base de tiroteos, en muchos casos con armas automáticas.

Este lunes incendiaron el sector Bel´Air, provocaron al menos 20 muertes y forzaron a que a base de terror cientos de residentes salieran de sus hogares despavoridos hacia la plaza Campo de Marte, en las cercanías del Palacio Presidencial, en busca de auxilio, según los reportes de los medios desde la capital, Puerto Príncipe.


La violencia se produce a consecuencia del enfrentamiento entre bandas armadas parapoliciales leales a las autoridades y otras que luchan en favor de la salida del poder del presidente Jovenel Moïse y que el año pasado provocaron protestas de magnitudes sin precedentes en la nación caribeña, según el periódico Rezo Nodwes.

Las bandas incendiaron varias casas y las víctimas perdieron la vida en el fuego cruzado. Una oleada de seres humanos invadió los alrededores del Palacio Nacional y pidió ayuda a la policía, dijo el diario.


Según varios medios, al menos 20 personas murieron en lo que sería otra masacre en un barrio desfavorecido de Puerto Príncipe, una reflexión que recuerda el caso del barrio empobrecido de La Saline, donde al menos 30 personas de la población civil fueron masacradas a fines de julio de 2019.

La violencia es promovida en obediencia a las órdenes que reciben los líderes de las bandas, incluidas las leales a Moïse, dijo Reynold Georges, un consejero y asesor político de Moïse que le renunció el 20 de julio del año pasado luego que un terreno suyo le fuera declarado de utilidad pública sin que se le recompense como manda la ley.

Los residentes que han resultado víctimas del fuego cruzado de las bandas armadas han referido que la violencia es promovida por los enfrentamientos entre la pandilla Delmas 6, que dirije Jimmy Chérisier, alias “Barbecue”. Otros señalan con el dedo a la reciente federación de bandas del G-9, de la que también se acusa dice que es leal al presidente Moïse.

La versión de HPN

Fuertes disparos se escucharon durante toda la tarde del domingo y muy temprano este lunes por la mañana en este gran distrito obrero (Bel-Air), bastión de la resistencia contra el poder vigente. Además, se han iniciado varias manifestaciones importantes contra Jovenel Moïse en la zona de Sans Fil, St Martin, Delmas 18 y Delmas 24, reportó el periódico Haití Press Network (HPN).

A última hora de la tarde, un periodista de una estación de radio de la capital Oriol Jacklin pidió ayuda mientras estaba en el lugar. Las organizaciones de derechos humanos temen una nueva masacre después de la de La Saline donde más de treinta personas habían perdido la vida y decenas habían desaparecido, agregó HPN.

El relato del periódico Trip Foumi
Al menos 12 muertos, varios heridos y casas fueron incendiadas en Bel-Air, esta tarde del lunes 31 de agosto de 2020, por bandas armadas lideradas por Barbecue, informó un reportero de la radio RCH2000.

De hecho, este lunes por la tarde, el área de Bel-Air fue escenario de otra masacre, donde se dice que más de diez personas murieron. Una vez más se destaca al ex policía Jimmy Chérisier, según los primeros elementos de información.

Los residentes de la zona son refugiados por el momento en los lugares de Champ-de-Mars.

Este ataque se produjo en un momento en que la población está indignada por el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe Me Monferrier Dorval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario