Fungía como director regional Cibao Sur de la Policía Nacional con asiento en Bonao

Por Miguel Ángel Gutiérrez
Santo Domingo.- Fue removido a media mañana de este sábado el Coronel Claudio Poché quien fungía como Director regional Cibao Sur de la Policía Nacional con asiento en Bonao, esto a raiz de la muerte del abogado y comunicador Andrés Estrella, cuyo cadáver fue encontrado en el cementerio municipal de dicha ciudad.

De acuerdo a la información ofrecida a Periódico El Siglo por una fuente de la dirección general de la Policía Nacional el Coronel Poché fue removido para ser investigado por la muerte del comunicador y abogado encontrado muerto, con quien este tenía serios enfrentamientos por las informaciones publicadas fruto de las investigaciones de Estrella que incriminan al coronel José Claudio Poché Valdez.

Andrés Estrella, de 46 años, quien recientemente había denunciado al Coronel Poché mediante un vídeo y en su programa de radio como corrupto, fue encontrado muerto próximo al mediodía de este viernes con un impacto de bala en la cabeza en el cementerio municipal. Junto al cuerpo del jurista fue encontrada un arma de fuego y la motocicleta en la que acostumbraba a transportarse.

MMV asegura periodista y abogado de Bonao fue asesinado

El Movimiento Marcelino Vega (MMV) aseguró que se trató de un asesinato y no de un suicidio, la muerte del periodista y abogado Andrés Estrella, de Bonao, cuyo cadáver fue encontrado en el cementerio de la comunidad Caribe.

Al condenar el hecho, Olivo De León, coordinador del movimiento periodístico y presidente del Instituto de Previsión y Protección de Periodista (IPPP), demandó del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con sede en Santo Domingo, la realización de una investigación seria, objetiva y apegada a la realidad de este caso.

Expresó su convicción de que Andrés Estrella no se suicidó como se pretende hacer creer, aunque aparezcan mil cartas que así traten de explicarlo, pues “conocí bien a Andrés. Era un hombre amante de la vida, siempre alegre, solidario, leal”.

Dijo que “coincidencialmente” Andrés Estrella “apareció muerto” en momentos en que publicaba informaciones fruto de sus investigaciones que incriminan al coronel José Claudio Poche Valdez, director regional del Comando Cibao-Sur de la Policía Nacional con asiento en Bonao, quien a causa de ello lo mantenía en zozobra, bajo un acoso y vigilancia permanente.

Consideró que basta con ver los videos que publicó Andrés Estrella para que los investigadores puedan orientar la investigación del caso, “pues sin importar quien resulte culpable o inocente, las pistas están ahí”.

Se preguntó cómo puede una persona suicidarse dándose un tiro por detrás, ya que tiene entendido que el tiro entró por la parte posterior de la cabeza, después de la oreja y salió por la frente.

Entiende que Estrella pudo haber sido secuestrado, obligado a escribir una carta y posteriormente asesinado.

Formuló un llamado al procurador fiscal de Monseñor Nouel, Joel López Gómez; al director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, para que ordenen investigar el caso de manera minuciosa.

“Un hecho de esta naturaleza no puede quedar impune. La impunidad sería otro crimen, de manera que le pedimos a la procuradora general de la República, doctora Mirian Germán Brito, que intervenga para que se imponga la verdad y se haga justicia”, precisó.