.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Inundaciones afectan a 1,500 viviendas en Puerto Plata

Puerto PLata. Las inundaciones provocadas por nuevos aguaceros ocasionaron que mil 500 familias resultaran afectadas en comunidades de Puerto Plata.La noche del miércoles, el desbordamiento de los ríos Bella Vista y el Maranata afectaron a 420 viviendas y otras 315 en Sosúa Abajo. Los rescatistas lograron salvar a un niño de diez años que fue arrastrado por una crecida. El organismo de socorro continúa produciendo evacuaciones debido a que las inundaciones causaron que otras 753 casas permanezcan inundadas en las comunidades Playa Oeste, Aguas Negras, La Laguna, Estancia de la Torre y Las Mercedes. En Sosúa al menos dos viviendas resultaron totalmente destruidas.


El senador de la provincia, José Paliza, informó que en la zona de Montellano, el hospital del seguro social se vio afectado por las inundaciones y un puente presenta problema en su estructura. Una casa que colapsó en el sector Higüerito, el legislador se comprometió a reconstruirla. La vivienda era propiedad de una mujer solo identificada como María Virginia.

En tanto, 60 familias que quedaron en condición de damnificadas por la crecida del río Moca, el día doce de octubre y la pasada semana, en siete comunidades de este municipio siguen a la espera del alquiler de casas prometidas por el Gobierno. Los afectados dejaron sin efecto la caminata, debido a los aguaceros caídos en toda la provincia.

Alcides Guzmán, quien junto a su hermano Tilín Guzmán y una sobrina fueron desplazados en el barrio Los Panchos, dijo que muchos no han podido mudarse a las casas alquiladas, debido a que las autoridades gubernamentales no entregan el dinero para el alquiler.

En Montecristi, 225 casas continúan inundadas, producto de las intensas lluvias y el senador Hans Vieluf Cabrera pidió declarar la provincia en estado de emergencia. En Monseñor Nouel brigadistas de la Defensa Civil trabajan en el desbloqueo de las carreteras que conducen a la comunidad Los Quemados.

OP garantiza normalidad
El jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, aseguró que la población puertoplateña puede estar segura de que dentro de pocos días volverá la normalidad a esta ciudad y todas las comunidades de la provincia de igual nombre. El funcionario dijo que Obras Públicas “ha estado cumpliendo con venir a resolver la mayoría de los problemas provocados por las lluvias”.

Ayuda del Plan Social
Horas después de que el presidente de la República Danilo Medina visitara esta zona, la directora general del Plan Social, Iris Guaba, llegó a Puerto Plata con brigadas que asisten a los afectados y evalúan los daños. La funcionaria dijo que se trata de hacer llegar la mano solidaria del Gobierno a los que residen en zonas vulnerables, tal y como lo instruyó durante su visita a Puerto Plata el residente Medina. La ayuda llegó a través de yolas, que navegaron por las calles inundadas, y campesinos que se unieron a las labores.

Una de dos vaguadas comienza a alejarse

El COE informó este jueves que se redujo de 21 a nueve el número de provincias en alerta por las lluvias registradas en los últimos días. Meteorología explicó que para este viernes, de dos vaguadas que inciden sobre el país, la ubicada sobre el mar Caribe estará al sur del territorio dominicano, y la otra, hacia el Atlántico, se habrá alejado. Indicó que no obstante a esto, ocurrirán algunos desarrollos nubosos en la tarde con la ocurrencia de chubascos dispersos y posibles tronadas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario