.

viernes, 21 de agosto de 2020

No eliminarán la Cdeee; solo se reducirá a una “mínima expresión”


Antonio Almonte aclara que la institución solo dejará de tener el rol que había jugado y que esas atribuciones serán asumidas por el MEM

Pablo García
SANTO DOMINGO: El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró que el Decreto 342-20, emitido por el presidente Luis Abinader, no ordena la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), sino más bien su liquidación, “que son dos cosas diferentes”.


Almonte explicó que la decisión presidencial lo que plantea es la creación de una comisión especial, que trabajará para reducir esa institución a una “mínima expresión y que posiblemente sea tan insignificante que entonces mucha gente diga que se eliminó la Cdeee”.

Precisó que la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la 142-13 que agrega el artículo 24 a la primera legislación, lo que establece es que esa institución asumirá las funciones, atribuciones y representaciones de la Cdeee y que ejercerá el papel de organismo rector y responsable en materia eléctrica en República Dominicana.

“Eso no significa que se elimina, sino que dejará de tener significativamente el rol que hasta ahora ha tenido. Y algunos llaman a eso eliminación”, acotó el funcionario durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas.

Declaró que será la comisión la que determinará qué pasará con los contratos que actualmente tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la que hará las propuestas de modificaciones legales y que la misma trabajará en el marco de la ley y respetando derechos y los intereses de los contratistas.

“Pero de lo que estamos hablando es de que la Cdeee, como lo hemos conocido, esa comisión la va a reducir, prácticamente la va a liquidar. Pero no queda eliminada por el decreto, el decreto lo que crea es una comisión especial para que dé los pasos legales a los fines de reducir la Cdeee”, recalcó.

El titular del Ministerio de Energía aseguró que los múltiples contratos de compra y venta de energía con empresas del sector eléctrico que hizo la Cdeee y los acuerdos con empresas renovables y otros compromisos, serán sujetos de una evaluación y de decisiones con apego a la ley y con garantía de los derechos adquiridos por esos terceros.

Anormalidad de Punta Catalina

Antonio Almonte calificó como anormal que las plantas de la central Punta Catalina, que recién fueron recibidas por el Estado dominicano de mano de los constructores, registren “tantas” salidas de operación.

Sostuvo que ninguna planta eléctrica, con 10 o 15 años de vida, tiene tantas salidas para mantenimiento como la que ha tenido Punta Catalina. Criticó que en los últimos cuatro meses la central solo esté generando el 50 % de su capacidad.

Anunció que pronto se hará una licitación para contratar una firma que se encargará de la operación y el mantenimiento de la obra.

“Operar técnicamente una central termoeléctrica de esa complejidad y de ese tamaño es un asunto delicado. La operación y mantenimiento determina la vida de la planta, la eficiencia, el rendimiento de esa central, y generalmente eso es una tarea muy especializada”, sostuvo.
www.diariolibre.com 21, Agosto 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario