López Ynoa, entrevistado la mañana del pasado jueves en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana, le preocupa que no termine pronto el conflicto que afecta a los centros educativos.
Argumentó el funcionario educativo que comprende, también, a la provincia de Pedernales, que los contenidos perdidos por los estudiantes no podrán volver a ser recuperados por los alumnos a menos que no haya una extensión del actual año escolar lectivo 2016-2017.
“Pedí a la ADP que nos amplíen los días de clase impartidos porque de las 40 horas semanales que tiene el calendario escolar la lucha de ellos absorben 16, llamo nuevamente a Miguel y a los demás directivos del gremio para que amplíen la cobertura porque estamos afectando con la perdida de clases a los niños, las niñas y los adolescentes”, dijo.
Recordó a los profesores que ellos son maestros y que saben que se debe cumplir el calendario escolar, que de no cumplirlo, entonces se le provoca una situación muy seria a los estudiantes porque no pueden aprovechar los contenidos ni tener una compresión de los temas que deben ser abordados por los educadores en las aulas con sus alumnos.
“Primero y segundo grado, cuyas promociones son automáticas, excepto que él o la estudiante no tenga el 80% de asistencia, pero yo me pregunto: un muchacho que no tenga el 80% de asistencia este año ¿podrá ser promovido este año?
Con ese razonamiento López Ynoa deja ver la posibilidad que se pierda el presente año escolar o hayan cientos estudiantes que no podrán ser promovidos, “a menos que no se disponga una extensión del año escolar o se adopte un plan de reposición de clase”.
Sobre pasa los límites
Dijo que el conflicto que mantiene paralizada las escuelas está sobrepasando los límites de la responsabilidad y que, esa acción, ya está provocando un problema serio a toda la sociedad local, regional y nacional.
“Una madre soltera que tiene tres hijos y los tres están en la escuela, pero no tiene para alimentarlos, pero resulta que allí tiene el almuerzo de sus vástagos garantizado, pero el paro la afecta y como esa imaginaria madre hay decenas de mujeres que no tienen pareja en la realidad concreta de la vida”, dijo.
Recordó que el pasado mes de diciembre no se impartió docencia y que tampoco en enero los estudiantes recibieron el pan de la enseñanza, tras afirmar que el conflicto no es responsabilidad de las autoridades locales.
Argumentó que “alguien”, a quien no identificó, quiere enfocar la lucha que lleva a cabo la ADP sobre la base de la ineficiencia de quienes dirigen aquí, “pero no, nosotros lo que somos es viabilizadores y canalizadores de los procesos, lo que hemos venido haciendo desde que inició este conflicto”.