SANTO DOMINGO: Las direcciones generales de Gestión de Riesgo Ambiental y Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación activaron el protocolo de emergencia ante los posibles efectos de la tormenta tropical Laura que pasará al norte de la isla este sábado con fuertes lluvias.
Las acciones incluyen limpieza, revisión de drenajes, poda de árboles, limpieza de patios y techos de los centros educativos, oficinas regionales, distritales y administrativas. Las medidas buscan evitar daños en los planteles.
Las direcciones de Gestión de Riesgo Ambiental y Mantenimiento Escolar iniciaron la aplicación de los protocolos en las provincias declaradas en alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias ante la trayectoria que seguirá este fin semana el fenómeno hidrometeorológico.
Las provincias que están bajo alerta son Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y La Altagracia.
Técnicos del Departamento de Manejo de Emergencias y Desastres del MINERD se mantienen en sesión permanente para que, en caso de que las escuelas sean requeridas como refugios y albergues garantizar la seguridad y gestión oportuna a través de los técnicos regionales y distritales para la ocupación de los centros.
Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se espera que la tormenta tropical Laura deposite entre 3 y 6 pulgadas de lluvia hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y zona fronteriza por lo que se busca evitar impactos mayores en los planteles de esas localidades donde podrían registrarse inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ministerio de Educación
Dirección de Comunicaciones