Por José Corniel 
TAMAYO, provincia Bahoruco.-Productores de las comunidades de Bayahonda, Santa Ana, Barrio San José y Batecito de este municipio, denuncian que son atropellados por esa empresa de capital extranjero.

Dicen que el Consorcio ha penetrado sin ninguna autorización de sus dueños a terrenos con título definitivo del IAD, donde han tumbado matas de coco, mango, aguacate y árboles maderables, con el propósito de sembrarlo de caña.


En tal sentido, dijeron sentirse traicionados por funcionarios del CEA y Bienes Nacionales, quienes prometieron en una reunión celebrada en Tamayo en octubre 2019, que aunque están en un proceso de recuperación  de los patrimonios de esa empresa del Estado que pasarían a Bienes Nacionales y que en aquellos casos donde existan pequeños productores ocupante de terrenos del CEA, se le regularizaría su situación si demuestran que tienen muchos años ocupando esos predios.


El agricultor Pascual García (Pempe), de la comunidad de Bayahonda, dice estar sorprendido con los abusos que está cometiendo el Consorcio Azucarero Central, el cual actúa con la anuencia de CEA, el IAD y Bienes Nacionales, quienes han conformado un clan para despojar a unos 25 agricultores de más de 400 tareas que cultivaban de plátanos y frutos mejores,  para dedicarlas al cultivo de caña.


De igual forma, señalan los agricultores que los terrenos se han llenado de árboles porque con las dificultades de agua para regar las parcelas producto de las fuertes sequías, la rotura del canal de los 30 y el canal del Obispo por donde regaban los terrenos, han quedado arruinados y no tienen recursos para hacer nuevas inversiones.


"Cuando vamos al INDRI a buscar ayuda para solucionar estos problema nos dicen que si conseguimos los equipos, nos pueden aportar algo de gasoil para la maquinaria, porque ellos no tienen los equipos que necesitan para hacer esos tipos de trabajos", denuncian los agricultores de la zona de Tamayo.


Desesperados, hacen un llamado a las autoridades de la Región y al presidente de la República, para que frenen al Consorcio en sus afanes de convertir a la región en una zona de monocultivo, ósea, sólo de caña


Exigen la implementación de un programa de fomento agropecuario donde se le entregue tierra con agua, buenos caminos interparcelarios, semillas y materiales de siembra, financiamiento y un sistema de comercialización donde se protejan a los productores y consumidores.


En su lucha por no dejarse aplastar como cucarachas por parte del Consorcio, en la mañana de este jueves los campesinos paralizaron 2 retroexcavadora  que estaban desmontando los terrenos, como muestra de que no están dispuestos a entregarles sus terrenos al Consorcio para que los siembren de caña.