180 millones en publicidad y otros 46 millones en estudios científicos
Por Redacción Lupa del Sur 11 mayo, 2021.
Santo Domingo.- El senador Yván Lorenzo, denunció que en el Portal de Transparencia de la Dirección General de Comunicación (Dicom), no se coloca las ejecuciones presupuestarias por mes, lo que violenta la Resolución 01-2018 sobre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Lorenzo, hizo esta denuncia durante su intervención en la Cámara Alta, en la que resaltó que esta acción les “ha llamado poderosamente la atención y preocupación”, puesto que “es una mala práctica que tiene malas intenciones”.
Mientras proyectaba una imagen del portal de transparencia de la institución, el legislador recalcó que la presente gestión gubernamental “está paulatinamente desmantelando todas las estructuras de transparencia que dejo el gobierno del PLD”.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado destacó que lo que les “despertó la alerta en el Gobierno” fue el supuesto dispendio y despilfarro del dinero del pueblo.
“Miren para qué el presidente Luis Abinader quiere sacar más dinero de los bolsillos de los humildes padres de familia de República Dominicana”, advirtió mientras se refería a las discusiones que tuvieron lugar en el Palacio Presidencial acerca de la reforma fiscal.
Lorenzo denunció que sólo en el mes de diciembre la Dicom gastó más de 180 millones de pesos en publicidad y propaganda, siendo “el mayor monto a todo el gasto en publicidad y propaganda del año 2019”.
El congresista detalló los gastos anuales por este concepto durante la pasada gestión y destacó que desde el 2014 “nunca en un año completo el gobierno del expresidente Danilo Medina gastó en publicidad lo que ha gastado la diva en solo el mes de diciembre”.
Semanas atrás, Lorenzo cuestionó a la directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros Germán, acerca del pago de 3.5 millones de pesos a un “asesor” de comunicaciones así como unas “campañas de colocación del mes de mayo” por un monto de RD$100,000,000.
“En el mismo mes de diciembre de manera sorprendente y muy sospechosa para nosotros, esa dirección gastó 46,300,000 adicionales en estudios de investigaciones técnicas económicas, científicas que estará haciendo el DICOM”, expresó Lorenzo.
“No quisiéramos imaginarnos que este es el pago a la consultoría jurídica de la campaña de Luis Abinader”, finalizó.