Las declaraciones del Ministro Público sobre la supuesta investigación por corrupción administrativa al ex presidente Danilo Medina, pero aún sin hallazgos comprometedores, quita credibilidad al órgano de investigación.
Así lo entienden los politólogos Belarminio Ramírez y David de la Oz, que además cuestionan las acciones del organismo persecutor coincidan con los movimientos proselitistas de los partidos de oposición.
CREDIBILIDAD
Aseguran que el Ministerio Público está perdiendo credibilidad porque, según indican, en materia de corrupción no es necesario presentar pruebas cuando se inicia la investigación debido a que existe lo que se denomina inversión de la carga de la prueba.
Es decir, que es al acusado a quien le corresponde establecer que sus bienes no son resultado de actos de corrupción.
Asimismo aseguran que esto podría ser indicio de que se está fraguando un acuerdo político.
DECLARACIONES DIRECTOR MP
“No doy detalles sobre investigaciones abiertas. Ahora bien, nuestras investigaciones deben evaluarse por los resultados. Esperen los resultados de nuestras investigaciones”; respondió el titular de la Pepca, Wilson Camacho; tras ser preguntado por la prensa sobre la revelación en ese sentido hecha por la procuradora de corte, Mirna Ortiz.
Mirna Ortiz, quien es la coordinadora de litigación de la Pepca, confirmó que hay una investigación abierta contra el exmandatario; aunque dijo que “no se han encontrado elementos suficientes”. “(Medina) No ha sido interrogado, estamos investigando.
La investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta, ha sido mencionado en los procesos; porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones”; dijo la funcionaria del Ministerio Público.
Tomado del Caribe