Barahona, R.D. – La nueva directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Barahona, hizo un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales para que se respete el trabajo de los periodistas que cubren las actividades oficiales, especialmente durante las visitas del presidente Luis Abinader a la provincia.
El gremio expresó su inconformidad tras un incidente ocurrido durante la más reciente visita del mandatario, realizada para evaluar los daños ocasionados por la tormenta Melissa y las fuertes lluvias registradas en la zona.
En una nota de prensa, el CDP explicó que varios periodistas fueron invitados formalmente a cubrir el evento y ubicados en un área designada para la prensa, pero luego se les pidió abandonar el lugar de forma descortés, a pesar de estar debidamente acreditados.
Según el comunicado, la gobernadora provincial Oneida Féliz ofreció disculpas al grupo de comunicadores, alegando que la decisión provenía de órdenes superiores, fuera de su control.
“Nuestra presencia allí tenía un propósito claro: ejercer el derecho a informar de manera directa, libre y responsable sobre temas de interés nacional”, puntualizó la organización.
El CDP lamentó que no sea la primera vez que se registran incidentes similares durante actos oficiales encabezados por el presidente, lo que —afirman— afecta la libertad de prensa y el derecho a la información que garantiza la Constitución Dominicana en su artículo 49.
La secretaria general de la seccional, Omayra Mañan Pérez, junto a la junta directiva, subrayó que, aunque los protocolos deben respetarse, no se puede limitar la labor informativa en actividades de alto interés público, como lo fue la evaluación de los daños provocados por la tormenta Melissa.
“Los periodistas y comunicadores son las voces y aliados permanentes de las causas sociales. Exigimos respeto a su trabajo, que se reconozca su esfuerzo y se eviten situaciones que obstaculicen su desempeño ético y profesional”, manifestó Pérez.
