Santo Domingo, 24 feb.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana rechazó este lunes la candidatura presidencial del nieto del dictador Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez Trujillo.

El órgano electoral rechazó la candidatura porque Trujillo, nacido en Nueva York, no ha documentado su renuncia a la nacionalidad estadounidense ni ha residido durante los últimos 10 años en el país, requisitos que exige la Constitución dominicana para los aspirantes a la jefatura del Estado.

“Se comprueba que el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con diez años de anticipación, ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira”, dijo la JCE, a través de la resolución 18-2020.

El organismo decidió que, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución de la República, “no procede admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)”.

Ese artículo de la Constitución establece que “los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.

Domínguez Trujillo anunció el 12 de febrero pasado que había inscrito su candidatura a la Presidencia ante la JCE.

“Sé que muchos estaban esperando el sometimiento de la candidatura. Me comprometí con todo el mundo a entregar antes del plazo que establece la ley electoral (3 de marzo), y decidimos hacerlo con suficiente antelación” para que “la candidatura quede debidamente certificada como esperamos en los próximos días”, afirmó el político en rueda de prensa.

En esa oportunidad, Domínguez Trujillo se mostró convencido de que cumple con todos los requisitos constitucionales para su aprobación, en referencia a la obligatoriedad para los candidatos con doble nacionalidad a renunciar a su otro pasaporte diez años antes de la celebración de las elecciones presidenciales, tal y como establece la Constitución.

En varias de las encuestas hechas públicas sobre las elecciones presidenciales del 17 de mayo venidero, Domínguez Trujillo figura con una valoración más elevada que algunos de los políticos con más tiempo que él en el escenario electoral del país.
Por EFE