Por JPPB
Vicente Noble, Barahona. – Productores del proyecto agrícola AC-52 denunciaron que el camino interparcelario que da acceso a sus parcelas permanece bloqueado desde hace más de dos meses, sin que las autoridades provinciales ni municipales del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ni la Gobernación de Barahona hayan tomado medidas para resolver la situación.
El dirigente agrícola Fermín Morillo, miembro de la Asociación de Parceleros, explicó que el problema se originó en agosto, cuando las fuertes lluvias destruyeron el paso principal. Desde entonces, los parceleros se han visto obligados a transitar por un estrecho sendero improvisado para llegar a sus terrenos.
“Ya llevamos más de dos meses en estas condiciones, y con el paso de la tormenta Melissa la situación se ha vuelto crítica”, denunció Morillo.
El agricultor indicó que, aunque recientemente el senador, la gobernadora y el alcalde visitaron la zona, evitaron acudir al punto más afectado, donde el acceso está completamente obstruido. “Del otro lado hay más de dos mil tareas sembradas de plátano y otras plantaciones que se están perdiendo porque no tenemos por dónde sacar los productos”, lamentó.
Morillo reveló que las alcantarillas existentes en el camino fueron compradas e instaladas por los mismos productores, sin apoyo institucional. “Ni el IAD, ni el INDRHI, ni Agricultura nos ayudaron a reparar la vía en aquel momento”, subrayó.
El dirigente pidió que los cinco millones de pesos dispuestos por el presidente de la República se utilicen para rehabilitar la vía, que hoy se encuentra en peores condiciones tras el paso de Melissa.
Asimismo, advirtió que las lluvias y los deslizamientos de tierra provocaron el colapso del canal de riego, afectando severamente la producción agrícola a lo largo de la ladera del cerro.
“Solo pedimos que las autoridades nos escuchen y actúen, porque estamos perdiendo el fruto de nuestro trabajo”, concluyó Morillo.


