Por JPPB
Vicente Noble, Barahona. – Agricultores de la comunidad de Punta Loma, en el municipio de Vicente Noble, denunciaron el abandono y la indiferencia del Ministerio de Agricultura, al asegurar que llevan meses reclamando la reparación de los caminos vecinales sin obtener respuesta alguna.
Cansados de esperar por las autoridades, los productores se vieron obligados a unirse y aportar de sus propios bolsillos para limpiar y rehabilitar las vías de acceso a sus conucos, indispensables para el transporte de cosechas y el sustento de sus familias.
José Luis Cuevas, agricultor y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), criticó la falta de acción de las autoridades:
“Ya que los funcionarios de mi gobierno no funcionan aquí en Vicente Noble ni en la provincia de Barahona, pues acudimos nosotros, los agricultores de esta zona de Punta Loma. En conjunto estamos limpiando los caminos vecinales”.
Cuevas lamentó que los hombres y mujeres del campo tengan que asumir responsabilidades que corresponden al Estado, calificando como “una vergüenza” que los funcionarios solo se dediquen al populismo y no trabajen al lado de quienes producen la tierra.
Ante esta situación, los agricultores hicieron un llamado directo al ministro de Agricultura, Limber Cruz, y al propio Gobierno central para que pongan los ojos en Vicente Noble y atiendan con urgencia esta problemática que amenaza la producción agrícola local.
“Sin caminos no hay agricultura, y sin agricultura no hay comida en las mesas”, expresaron los campesinos, quienes advierten que de persistir el abandono, podrían radicalizar sus reclamos.