Por JPPB
Vicente Noble, Barahona, RD.- Un fuerte remezón político sacude al Ayuntamiento Municipal de Vicente Noble tras la renuncia irrevocable de Francisco Altagracia Santa de León, quien hasta este 4 de septiembre del 2025 se desempeñaba como secretario de la Sala Capitular.
La decisión fue comunicada a través de una carta formal dirigida a la presidenta del órgano legislativo municipal, Máxima Cuevas García, donde Santa de León agradeció la oportunidad brindada, pero dejó claro su inconformidad con la manera en que se han estado aprobando resoluciones.
“Presento mi formal carta de renuncia irrevocable al cargo de Secretario de la Sala Capitular que he desempeñado en este Honorable Ayuntamiento desde el 14 de mayo del 2024 hasta hoy, 04 de septiembre del 2025. No me siento a gusto con la forma en que se han ido emitiendo resoluciones sin ser avaladas por el Consejo de Regidores en una sesión extraordinaria, lo que constituye una violación a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios”, expresó el jurista en su misiva.
El profesional del derecho también cuestionó con firmeza lo que definió como un “festival de préstamos” en la institución edilicia, advirtiendo que no quiere ser parte de una gestión donde se aprueban compromisos financieros sin que se explique claramente en qué se invierten los recursos.
Pese a sus críticas, Santa de León agradeció la colaboración y el apoyo recibido por los miembros del Consejo de Regidores durante su gestión, destacando que su renuncia responde a un acto de principios y compromiso con la legalidad y la transparencia.
La salida del funcionario genera un nuevo escenario político en el municipio, donde la ciudadanía observa con preocupación los señalamientos de irregularidades que envuelven al Ayuntamiento de Vicente Noble.